Implantes que cuadruplican la inteligencia
Mejorar nuestra memoria y congnición de un modo portentoso podría ser cosa hecha de prosperar este hallazgo, que a fecha de hoy sólo se ha probado con los ratones. Los resultados de inyectar células gliales humanas en el cerebro de los ratones han sido tan espectaculares que permiten afirmar que los ratones multiplicaron su inteligencia por cuatro.

Las pruebas realizadas por investigadores de la Universidad de Rochester, en Nueva York, determinaron que los roedores habían mejorado su congnición y aumentado su memoria de tal manera que ambas eran muy superiores a las de los ratones normales.

Multiplicación exponencial de células gliales

Esta súperinteligencia se logró tras inyectarles células gliales humanas en el cerebro, según se explica en la revista The Journal of Neuroscience. Es decir, no eran neuronas, sino astrocitos, células del sistema nervioso central que ayudan a fortalecer conexiones entre aquellas.

Las 300.000 células gliales se habían multiplicado hasta los 12 millones en sólo un año, desplazando a los astrocitos propios, y según los expertos hubieran crecido más de haber tenido cráneos más grandes. Por lo tanto, el límite era únicamente físico.

Implantes que cuadruplican la inteligencia
Con tal número de astrocitos, no es de extrañar que las pruebas que midieron la capacidad de recuerdo de un sonido asociado a una suave descarga eléctrica diera resultados increíbles. En concreto, los ratones que habían sido implantados lograron evitar la descarga cuatro veces más veces que los otros (grupo de control), deteniéndose justo al escuchar el sonido. O, lo que es lo mismo, se dio el primer paso para el uso de las células gliales como implantes que nos hagan más inteligentes. A partir de aquí, se abre todo un mundo de posibilidades, no sólo para los humanos sino para otros animales y, quién sabe, quizá también para mejorar la inteligencia virtual.