La madrugada del miércoles, día 6 de junio de 2012, tendrá lugar un insólito acontecimiento astronómico que, según los cálculos científicos, no volverá a repetirse hasta el año 2117. Se trata del tránsito de Venus a través del disco del Sol.

Este tipo de fenómenos, conocidos como tránsitos planetarios, ocurren cuando el Sol, un planeta interior y la Tierra se encuentran alineados, de manera que podemos ver la sombra de dicho planeta al pasar frente a nuestro Astro Rey. Los tránsitos de Venus se dan, tan sólo, alrededor de dos veces por siglo. De hecho, desde que se inventó el telescopio este fenómeno sólo ha ocurrido siete veces.

Aunque será posible seguirlo en directo desde España en el momento del amanecer, podrá verse con mayor facilidad desde lugares situados al este de nuestro país. Por este motivo, se han habilitado varias páginas webs que permitirán visualizar el fenómeno en directo ya desde primeras horas de la madrugada.

Desde la página web de la Agencia Espacial Europea (ESA) se retransmitirá el tránsito en directo a través de un telescopio situado en Spitsbergen, isla del océano Ártico. Por otra parte, también será posible seguir el acontecimiento a través de la página web del proyecto europeo GLORIA (Global Robotic-telescopies Intelligent Array) con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Para aquellos que deseen presenciar el evento in situ, es necesario recordarles que, de manera obligatoria, deben utilizar un filtro solar o bien proyectar una imagen del Sol sobre una hoja de papel. Cualquier otro tipo de observación puede dañar seriamente las retinas de los ojos.

Si eres amante de la astronomía, no conviene dejar escapar la fecha señalada, teniendo en cuenta que tendrán que pasar 105 años para que la alineación Tierra-Venus-Sol vuelva a producirse.