La inteligencia artificial nos acabará dominando, según Hawking
A Stephen Hawking no solo le interesa el origen del Universo. Además de hacer aportaciones inestimables a la física, al celebérrimo científico le gusta darle al magín para imaginar el futuro de la humanidad. ¿Y, qué es lo que ve? Su bola mágica no nos trae un mensaje esperanzador, sino más bien al contrario.

El científico británico no solo considera que el fin del mundo está próximo y habremos de buscar acomodo en otros planetas si queremos sobrevivir como especie, sino que además considera que el peor enemigo de la humanidad es la inteligencia artificial.

El avance de la tecnología es tan rápido e irrefrenable, y sin embargo tan lenta la evolución humana que el resultado de la carrera está más que claro, opina. En efecto, según el científico, los robots van a acabar superándonos y, como si se tratara de una película de ciencia ficción, también dominándonos.

La inteligencia artificial nos acabará dominando, según Hawking

Los extraterrestres, otra amenaza

Aunque el objetivo buscado es utilitario, ya sea mediante el uso de los robots o dispositivos como sustitución de los humanos para ahorrar costes o con el fin de lograr mejores recursos que superen las capacidades humanas, los efectos no deseados no pueden impedirse. De este modo, alcanzaremos un punto que podría acabar perjudicándonos y marcar el inicio de una nueva era en la que la especie humana iniciara su declive bajo la égida de la inteligencia artificial, cada vez más sofisticada y autónoma.

En caso de que esa inteligencia no humana proviniese del espacio exterior, es decir, si los extraterrestres nos colonizaran, otra de las opciones que contempla Hawking como posible. Además, el científico considera probable que se trate de una civilización más avanzada, con lo que igualmente acabarían dominándonos.