Inventan un simulador capaz de predecir las enfermedades de los bebés
Hoy os traemos algo completamente futurista. Imaginad que una madre, antes de dar a luz, pueda saber qué enfermedades desarrollará su hijo y cuáles no, qué riesgos de salud correrá en general en función de su genética.

Lo hemos visto en muchas películas y ahora es pura realidad. Un equipo de científicos ha creado embriones virtuales a partir del ADN de los padres que permiten predecir las enfermedades genéticas del hijo. Su nombre: GenePeeks, un aparato que pronto se comercializará. Vamos a descubrirlo.

Este ambicioso proyecto ha sido desarrollado por una start-up americana y se pondrá a disposición del público en diciembre. Tres son sus creadores: Anne Morris, Lee M. Silver y Adam Cohn. GenePeeks es un simulador que entrelaza digitalmente el ADN de los padres y que es capaz de descubrir qué enfermedades genéticas pasarán de padres a hijos.

Solo disponible para bancos de esperma

De momento, el aparato solo está disponible para bancos de esperma. De esta manera, los médicos podrán conocer cuál de los donantes varones es más idóneo para tener un hijo con la madre. De esta manera podrán evitarse de antemano cruces peligrosos desde el punto de vista hereditario. En resumen, una suerte de selección genética a priori.

Anne Morris, una de las fundadoras, fue madre de un bebé con una enfermedad genética hereditaria. El niño fue engendrado tras acudir a un banco de esperma. De haber tenido a disposición GenePeeks se podría haber evitado la enfermedad:

Tengo la suerte de que mi hijo ahora puede llevar una vida bastante normal, pero lo cierto es que alrededor de un 30% de los niños con enfermedades genéticas extrañas no logran pasar de los cinco años.

Desde luego, estamos ante un invento más que útil.