Inventan una tela que convierte en invisible todo lo que cubre
Es ultrafina, por lo que tiene a su favor resultar ligera, pero su punto fuerte es otro muy distinto, aunque no salta a la vista, sino todo lo contrario. Se trata de un invento imposible de ver cuando está en acción, y ahí radica su interés, precisamente.

Y es que, según publica la revista Science, científicos estadounidenses han creado una tela ultrafina que convierte en invisible todo lo que cubre. Una especie de tela que, colocada a modo de capa, permite ocultar cualquier objeto gracias a la luz que se refleja sobre ella.

El reflejo de la luz, la clave

Investigadores del departamento de Energía de Estados Unidos han trabajado con el Lawrence Berkeley National Laboratory y la Universidad de Berkerley California para crear este curioso invento.

El hallazgo es resultado de diez años de trabajo. Los científicos se han centrado en la interacción de la luz con los metamateriales, y han logrado curvar la trayectoria de la luz y doblarla hacia atrás. De este modo, entramos en una realidad inédita, convirtiendo objetos ópticamente detectables en indetectables.

Básicamente, la luz reflejada en su superficie es idéntica a la luz reflejada por un espejo plano, de modo que el objeto resultaba invisible. Dejará de serlo fácilmente, tan solo cambiando la polarización de las nanoantenas.

Su efectividad, sin embargo, no permite lanzar las campanas al vuelo, ya que todavía se está funcionando a pequeñísima escala. Por lo pronto, se han conseguido hacer invisible objetos de apenas unos pocos micrómetros, pero los investigadores están convencidos de que el resultado es “escalable”.

Inventan una tela que convierte en invisible todo lo que cubre
Ello significa que, en la práctica, las capas de invisibilidad a escala microscópica podrían alcanzar la realidad macroscópica y, por lo tanto, llegar a aplicarse a objetos más grandes.

En el futuro, este invento se podría aplicar a microscopios ópticos de vanguardia y equipos ópticos ultrarrápidos. También podrán aplicarse para el cifrado de seguridad o, por ejemplo, en pantallas 3D.