Leyendo la revista ICON he descubierto el interesante concepto Emprendedores con Soul, que junto con la marca de coches Kia pretende acercarse más a un universo de modernidad con emprendedores que han decidido apostar por algo distinto, personas valientes y comprometidas que lideran proyectos relacionados con la innovación, la sostenibilidad, la gastronomía, las nuevas tendencias, entre otros.

La campaña forma parte del nuevo Kia Soul, un coche referente de estilo, carácter y pensado para un público que busca un vehículo creativo, deportivo, sensual, moderno y divertido. El Soul es un coche perfecto para personas con una actitud abierta y optimista ante la vida. Conducirlo es una verdadera maravilla.

Uno de los personajes con más soul del momento tiene nombre y apellidos: Josep Lluís Moner, un ecologista nato de los que creen que un mundo mejor es posible. Josep es miembro de la Federació Catalana d’Ecologistes y del Institut de Sostenibilitat de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Josep Moner sueña con un mundo sin basura
Además, es uno de los portavoces de la Estratègia Catalana Residu Zero (Estrategia Catalana Residuo Cero), dicha estrategia está integrada en el movimiento internacional Zero Waste, alianza creada en 2004 con la idea de promover el reciclaje y la reutilización sistemática de todos los residuos que generamos.

Josep argumenta que uno de los principales problemas de nuestra sociedad es el pensar que la sostenibilidad medioambiental es un tema que puede aplazarse indefinidamente, cuando en realidad ya llegamos tarde a muchas citas con el futuro inmediato del planeta. Tiene claro que cuanto antes empecemos a recuperar ese preocupante retraso, mucho mejor.

Es un claro defensor del reciclaje y detesta la basura. Piensa que la reutilización absoluta es una idea complicada pero sería una realidad creando circuitos de economía circular en los que todo residuo pueda ser transformando en materia prima. ¿Te imaginas un mundo donde todo se pudiera reciclar? Sería perfecto.

Moner ha podido ver de primera mano lo difícil que resulta transformar hábitos y estilos de vida de la sociedad muy arraigados y con la falta de apoyo efectivo por parte de las grandes administraciones la misión del reciclaje y la reducción de los residuos se hace cuesta arriba. Pero no desiste. Se nota que tiene soul.