La bombilla más famosa del mundo
El popular invento de Thomas Edison ha cambiado mucho desde que el científico lo diseñara y patentara por primera vez. En su versión más clásica o la propuesta más moderna, como es el caso de la bombilla de bajo consumo, este dispositivo luminoso ha experimentado un sinfín de cambios. Sin embargo, la bombilla más famosa del mundo, no es la que inventara el propio Edison en su laboratorio, sino la que lleva encendida nada más y nada menos que 111 años en un cuartel de bomberos de California.

Los científicos se preguntan cómo puede ser posible que esta peculiar bombilla haya aguantado tanto tiempo sin apagarse. Sin duda, un interrogante que ha convertido a esta bombilla en la más veterana y famosa de todo el mundo, y que la comunidad científica todavía no ha conseguido responder.

Conocida como la bombilla centenaria, fue elaborada a mano por la compañía de Ohio, Shelby Electric Company, y ya figura en el libro Guinnes de los Records. Desde que fue instalada por primera vez en el cuartel de bomberos número 6 de Livermore, en California, sólo ha dejado de funcionar una sola vez en su vida, es decir en 1976 cuando el cuartel cambió de instalaciones.

Salvo esta pequeña excepción que duró poco más de 20 minutos, la bombilla no ha dejado de alumbrar las dependencias de este departamento desde 1901, es decir, más de cien años funcionando ininterrumpidamente y todavía en perfectas condiciones. La popular bombilla, la más famosa y veterana del mundo, tiene incluso su propia página Web en Internet (www.centennialbulb.org), y ha sido analizada y estudiada en numerosas ocasiones por infinidad de científicos y expertos en la materia, que no dan crédito a sus ojos.

Una bombilla incandescente contemporánea y aparentemente normal, aunque con un filamento ocho veces más grueso que el de una bombilla actual. Algunos científicos, ya han calificado a la bombilla del cuartel de Livermore, como única en su especie.