La capa de invisibilidad
El anhelado deseo de muchas personas, la invisibilidad, puede ser una realidad gracias al último descubrimiento de un grupo de científicos norteamericanos, que han creado la primera “capa” que hace invisible los objetos en tres dimensiones, desde cualquier ángulo. Un sorprendente descubrimiento que ha sido publicado por la revista especializada New Journal of Physics.

La clave del experimento se encuentra en los metamateriales que dispersan la luz, engañando al ojo humano. Estos materiales artificiales se utilizan cada vez en este tipo de artículos de camuflaje, debido a sus sorprendentes cualidades.

Antes de continuar, será mejor realizar unas simples aclaraciones. La razón por la que somos capaces de ver objetos es porque la luz rebota desde ellos hasta nuestros ojos. Por eso, para conseguir la invisibilidad, los científicos han utilizado metamateriales que debido a su carácter heterogéneo, curvan la luz alrededor de los objetos logrando crear este poderoso efecto visual.

En el experimento han participado expertos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad de Austin, en Estados Unidos. Una investigación que abre la veda a una de las futuras aspiraciones de los científicos, es decir la ocultación de objetos en tres dimensiones.

Unos experimentos que requieren mucha más investigación y estudio, y que es posible gracias a los últimos avances en tecnología. Seguro que muchos lectores se preguntan qué aplicaciones prácticas puede tener este descubrimiento, y la respuesta se encuentra en la biomedicina.

Un hallazgo que pone en evidencia los increíbles avances de la ciencia y del conocimiento humano. Un sueño que puede ser una realidad en los próximos años y con importantes beneficios para las medidas biomédicas y ópticas. Un definitiva, un experimento que ha sido posible gracias a los denominados metamateriales, es decir materiales artificiales y heterogéneos.