La ciencia desenmascara a dos famosas videntes médiums
Aunque el escepticismo es un arma de doble filo, en ciertos casos se erige como un arma necesaria. Sobre todo para luchar contra la charlatanería y la impostura. En el caso de la videncia y de los poderes paranormales, existen científicos que tratan de verificar o desmentir los poderes de los videntes y magos más famosos.

En esta ocasión, dos famosas médiums inglesas han sido desenmascaradas por miembros de la Sociedad de Escépticos de Merseyside. Vámos a descubrir cómo ha ocurrido. La noticia es de especial interés a tenor de las sospechas de fraude que recaen en la actualidad sobre algunas famosas videntes que actúan en España, como la señora Anne Germain.

La prueba a la que fueron sometidas las dos videntes fue la siguiente: tenían que descubrir con sus poderes mentales la personalidad de diversas personas desconocidas ocultas tras una mampara. Inicialmente, el experimento se ofreció a una larga lista de famosos con poderes, pero sólo Kim Whitton y Patricia Putt aceptaron el reto. Ambas dicen tener poderes extrasensoriales.

Así, cada una de las videntes tenía que describir a cinco personas ocultas tras la mampara. Si al menos cuatro de esas cinco personas se reconocían en las descripciones, la prueba se daría por superada. En el caso de acertar con tres o menos descripciones, la prueba se daría por fallida

La fuerza del azar

Los resultados fueron catastróficos: tanto Whitton como Putt tan sólo fueron capaces de acertar una descripción de cada cinco. Algo que, desde el punto de vista de los científicos encargados de desarrollar el estudio, fue más que concluyente.

Sin embargo, tanto Whitton como Putt quisieron disculparse al entender que el no trabajar cara a cara con las personas dificultaba mucho su capacidad para describirlas y sus poderes extrasensoriales. Según ellas, no acertaron tanto como esperaban por tener a los sujetos escondidos tras una mampara. Sin duda, se trata de excusas para atenuar su propio fracaso.

Y es que en la historia de la humanidad nadie ha sido capaz de certificar sus poderes paranormales, algo muy indicativo. Nosotros aquí estamos muy interesados en estos temas y deseamos fervientemente el día en que puedan confirmarse ciertas cuestiones paranormales. Sin embargo, exigimos un mínimo de seriedad y trabajo por la vía de la ciencia.