¿Qué es la cocina bioluminiscente?
Recuerdo aquel famoso anuncio que preguntaba a qué olían las nubes y resulta inevitable no hacerlo una y otra vez a la hora de intentar explicar en qué consiset la cocina bioluminiscente.

No en vano, la comida es algo muy concreto, y los sentidos del gusto, la vista y el olfato están muy implicados en cualquier degustación o disfrute de la manduca. Sin embargo, el concepto de bioluminiscente es mucho más etereo y aunque fascina a nivel visual, resulta complicado ubicarlo en el campo de la gastronomía.

Moléculas y enzimas bioluminiscentes

La culpa es de la falta de costumbre, lógicamente. Una novedad que podría cambiar antes de lo que imaginamos. No solo porque la cocina de vanguardia puede sorprendernos en el momento menos pensado, sino porque ya ha empezado a hacerlo.

El escenario en el que la idea se ha viralizado ha sido el evento conocido como Madrid Fusión, un espacio de innovación que cumple tres lustros. En su XV edición, un año más, se han dado cita hace unos días más de un centenar de prestigiosos chefs.

En su primer día de apertura tuvo lugar la presentación de esta peculiar apuesta. Bajo el título de “Luces abisales”, el chef Ángel León explicó sus ideas y avances al respecto. Básicamente, explicó cómo hacer una comida que emita luz.

¿Qué es la cocina bioluminiscente?
No se trata de una idea nueva para él. El desafío que se ha planteado esta eminencia de los fogones se enmarca dentro de su pasión por lo que llama cocina del mar, en la que se ha embarcado desde hace largo tiempo. Y el que le queda…

Básicamente, la cocina bioluminiscente es aquella que consigue hacerla brillar utilizando una molécula y una enzimas conocidas como lluciferina y luciferasa, respectivamente. Responsables de la bioluminiscencia, permiten la emisión de luz a organismos vivos que pueden ser desde las luciérnagas hasta algunas bacterias.

Es mediante el uso de bacterias comestibles bioluminiscentes como nuestro chef hace alquimia en la cocina para convertir en luminoso desde una bebida hasta un entrante, por ejemplo una sopa o cualquier otro ingrediente o receta.

Conocido como “el chef del mar”, Ángel León lleva experimentando la comida bioluminiscente en el propio medio marino y en su laboratorio, al tiempo que va preparando recetas sorprendentes en su restaurante “Aponiente”, en el Puerto de Santa María.