La contaminación ambiental afecta al 79% de los españoles
La contaminación del medio ambiente es un problema de gran trascendencia que conocemos todos demasiado bien, pero seguro que hay datos escalofriantes que todavía desconoces. Y uno de ellos es que casi un 80% de los españoles respiramos aire contaminado.

Esto es debido a la polución que provocan los coches y las zonas industriales, localizadas sobre todo en las áreas urbanas donde el tráfico es más denso. El grupo Ecologistas en Acción ha alertado de esta alarmante situación que repercute en nuestra salud y que además sobrepasa los límites permitidos por la normativa europea y por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Según los datos del grupo ecologista, en total son 46,7 millones de personas respiraron este aire contaminado, el pasado año 2009. Una cifra que han podido calcular gracias a algunos datos facilitados por las distintas administraciones autonómicas.

El único rasgo alentador es saber que esta situación ha experimentado una pequeña mejoría, a pesar de seguir siendo insuficiente y de situarse muy por encima de los límites de contaminación permitidos en estas zonas.

Una de las principales causas que ha motivado esta ligera mejora es la crisis económica, ya que la reducción de movilidad y de consumo eléctrico ha reducido en buena parte el funcionamiento de las centrales térmicas.

El estudio desarrollado por Ecologistas en Acción también ha señalado otro aspecto importante y es que cada año mueren en España 16.000 personas por causas relacionadas con esta contaminación ambiental. Todos estos datos ponen en evidencia que reducir la polución en nuestras ciudades y en cualquier rincón de la geografía española está en manos de todos,aunque lo más preocupante sigue siendo las zonas industrializadas, donde la contaminación alcanza las cifras más altas. En este punto, la clave es mejorar las tecnologías industriales para intentar tratar de frenar este grave problema.