La estatura influye en el éxito
Siempre se dice que el aspecto físico no importa, pero la ciencia nos demuestra de nuevo lo equivocados que podemos estar. Al menos algo parecido sugiere el psicólogo evolutivo de la Universidad de Liverpool, que tras múltiples estudios ha llegado a la conclusión de que las personas con escasa estatura tienen menos posibilidades de alcanzar el éxito social.

En los experimentos, el científico Robin Dunbar analizó a 4.000 hombres polacos sanos que habían sido sometidos a exámenes médicos entre 1983 y 1989. Los resultados de estas investigaciones demostraron que las personas con escasa estatura disfrutaban de un menor éxito en su entorno social, ya que los hombres sin hijos eran tres centímetros más bajos que aquellos que tenían al menos un vástago.

Sin embargo, el científico encontró una importante excepción en los hombres que rondaban la treintena, que según el propio Robin Dunbar pudo ser debido a la Segunda Guerra Mundial y al gran número de víctimas de esta contienda. Otro de los sorprendentes descubrimientos que se desprenden de este experimento es que la altura también influye en el ámbito profesional de las personas. Tanto es así que según una encuesta realizada por la revista Fortune, más de la mitad de los directores de 500 importantes empresas norteamericanas medían aproximadamente 1,83 metros.

Atendiendo a estas cifras parece que no hay duda de que la altura condiciona en gran medida nuestra forma de percibir a una determinada persona, logrando así aumentar o disminuir su estatus social. Aunque es cierto que para muchas personas estos estudios no deja de ser intrascendentes o carentes de valor.

Sin embargo, el científico Paul Wilson de la Universidad de Queensland en Estados Unidos, va mucho más lejos cuando afirma que al observar a aquellas personas con un estatus social importante siempre creemos que son más altas de lo que son en realidad. Una interpretación errónea que seguro que más de uno ha experimentado.