La forma de mirar delata si sentimos amor o deseo
Si nos fijamos en el movimiento de los ojos, hombres o mujeres demuestran de forma muy similar si sienten amor o deseo, de acuerdo con un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago, en el que se demostró que han miradas tan elocuentes que no hacen falta las palabras.

A priori, podemos pensar que puede no distinguirse entre uno u otro tipo de sensación o sentimiento, o que pueden mezclarse, y precisamente por ello el estudio llevó a cabo dos experimentos que probasen que existían distintos patrones visuales o movimientos oculares bien diferenciados.

Los investigadores concluyeron que amor y deseo eran dos estados emocionales y cognitivos diferentes que los seres humanos expresamos de forma clara mediante un distinto movimiento de los ojos que, a su vez, dirigía la mirada a distintas partes del cuerpo.

Amor o deseo a primera vista

La investigación buscaba dar un primer paso en el conocimiento de las razones por las que una persona se enamora a primera vista, por lo que las pruebas pideron a los participantes que decidieran rápidamente si sentían deseo o amor hacia una serie de personas desconocidas que aparecían en una serie de fotografías que no eran eróticas ni aparecían desnudas.

La forma de mirar delata si sentimos amor o deseoLas pruebas revelaron que tanto el amor como el deseo se manifestaban de forma rápida (medio segundo), aunque el movimiento de los ojos era distinto en cada caso. En concreto, se les miraba más a la cara si las personas se veían como una posible pareja que si les despertaban un deseo sexual, en cuyo caso miraban todo el cuerpo.

“Estas fotos dan pistas sobre cómo los procesos atencionales automáticos, como la mirada, responden a sentimientos de amor o de deseo hacia extraños”, concluye Stephanie Cacioppo, líder del estudio.