La luna más grande que nunca
Uno de los espectáculos astronómicos más asombrosos ha tenido lugar este pasado fin de semana, cuando hemos podido ser testigo de lo que los científicos han denominado una Superluna. Un fenómeno que no se daba desde hacía casi 20 años y que ha situado al satélite de la Tierra muy cerca de nuestro planeta, por lo que su tamaño ha aumentado en un 14% y su brillo se ha incrementado hasta el 30%.

En concreto ha estado 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra de lo que suele ser habitual, por eso hemos podido ver la luna más bonita y resplandeciente que nunca, algo que no ha dejado indiferente a nadie, ni a los aficionados en astronomía, ni a los científicos más expertos.

Un regalo del Universo que ha sido fotografiado y filmado por miles de personas procedentes de distintos puntos del planeta y que no querían dejar pasar la oportunidad de capturar este maravilloso fenómeno, que se debe a que la órbita elíptica de la luna está muy cerca de nuestro planeta, exactamente a unos 356.577 kilómetros de distancia.

A las 19.25 horas fue el momento preciso en el que la luna se veía más grande que nunca, a causa de la denominada ilusión lunar, que se produce cuando el disco está cerca del horizonte y aparece proyectado cerca de objetos familiares como árboles, farolas, casas… De esta forma, parece mucho más próxima, pero en realidad se trata de una mera ilusión óptica.

Si eres uno de los pocos que se perdió este asombroso fenómeno, tendrás que esperar hasta 2019 para volver a disfrutar de él. Aunque como puedes ver en las numerosas imágenes y vídeos que circulan por los medios de comunicación y por Internet, el fenómeno ha sido uno de los acontecimientos más seguidos del año que ha obligado a millones de personas de cualquier rincón del mundo ha alzar la mirada hacia la misteriosa y seductora luna.