La mancha solar AR 1654 dispara contra la Tierra
Ya lo adelantábamos ayer y hoy se ha confirmado la noticia. La mancha solar AR 1654 ya ha lanzado una eyección de masa coronal (CME) hacia nuestro planeta. Este fenómeno no es otra cosa que una nube ardiente de radiación y partículas.

El suceso se produjo el domingo, de manera que hoy debería llegar a nuestro planeta. Vamos a conocer con más detalle la situación.

Los modelos experimentales predicen que la eyección partió del sol a una velocidad endiablada: 442 kilómetros por segundo. Las CME más rápidas pueden alcanzar velocidades diez veces mayores. Pero en esta ocasión no ha sido así y así lo ha confirmado el Observatorio de Relaciones Solar-Terrestre (STEREO).

La mancha solar AR 1654 dispara contra la Tierra

Efectos de las llamaradas y eyecciones coronales

Las eyecciones que se dirigen hacia la tierra pueden tener diversas consecuencias. En primer lugar dan lugar a una tormenta geomagnética al impactar sobre el campo magnético de la tierra. Estas tormentas son las causantes de las auroras boreales. Una tormenta muy fuerte podría afectar a los sistemas GPS o a los satélites de comunicaciones.

De momento, las llamaradas son de clase M, pero existen posibilidades de alcanzar intensidades mucho mayores debido al tamaño de las manchas que las producen.

Y atención: una llamarada de este tipo no puede afectar en ningún caso directamente a los seres humanos, pero sí a los sistemas de comunicaciones y eléctricos, de los que dependemos.