La mayor reserva marina del mundo
La importancia de preservar el medio ambiente y la biodiversidad ha llevado al gobierno australiano a anunciar un importante proyecto, único en todo el mundo. Se trata de la mayor reserva marina que estará situada en el Mar de Coral, y cuya extensión será 1,5 veces superior al territorio de Francia.

Una iniciativa medioambiental que estará protegida con una serie de medidas de seguridad y de planes de actuación, con el fin de garantizar la extraordinaria belleza y amplia diversidad biológica de esta gran reserva natural. Entre otras cosas, se prohíbe la exploración en busca de petróleo y gas, y se establecerán unos límites para la pesca.

Según los responsables de esta propuesta medioambiental, la idea central es proteger la biodiversidad del Mar del Coral. En las profundidades del mar de Australia habitan una amplia variedad de especies vegetales y animales marinas, que contribuyen a hacer de estas aguas, un ecosistema de incalculable belleza y valor ecológico. Tiburones, atunes, arrecifes tropicales aislados y cañones marinos profundos, son algunas de las muchas especies que a diario surcan las aguas del noreste de Australia.

La mayor reserva marina del mundo
A pesar de la prohibición, la pesca comercial y recreativa estará limitada a determinadas zonas de la reserva, concretamente a 60 kilómetros de la costa, y tendrá una extensión de hasta los 1.000 kilómetros aproximadamente. La importancia de este proyecto es defendida por numerosos activistas y organizaciones como Naciones Unidas, quienes han advertido en innumerables ocasiones que los arrecifes de coral se encuentran en serio peligro de extinción. El impacto de la actividad humana en estos ecosistemas puede hacer que desaparezcan de la Tierra antes de que termine este siglo.

Si tenemos en cuenta todos estos aspectos, el proyecto del gobierno australiano cobra mayor importancia. Una iniciativa de fundamental desde el punto de vista de la biodiversidad y de la belleza de nuestros océanos.