La mitad del agua del planeta es más antigua que el sol
Gracias a un sofisticado modelo informático aplicado en una investigación internacional del Institución Carnegie, en Estados Unidos, se ha podido concluir que parte del agua del sistema solar fue heredada del ambiente en el que se originó, y que por lo tanto le precedía.

El modelo utilizado es capaz de simular las fórmulas químicas entre las moléculas de agua formadas en el sistema solar y las que existían antes de su formación, los investigadores hallaron que entre 30 y 50 por ciento del agua es alrededor de un millón de años más antigua que el sol.

Agua, origen de la vida

El trabajo, publicado en la revista Science, intenta dar una respuesta a un antiguo debate que intenta dilucidar si esas moléculas de agua provienen de una nube interestelar anterior al nacimiento del sol o si se formaron en el disco de gas y polvo alrededor del sol, hace alrededor de 4.600 millones de años.

Tras recrear en laboratorio las condiciones químicas del nacimiento del sistema solar, hallaron que la Tierra recibió una contribución de agua de alguna fuente diez grados sobre el cero absoluto, -la temperatura teórica más baja posible-, mientras que el ardiente sol luego borró esta agua pesada, dice Ted Bergin, investigador de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Aparte de esta contribución externa, hemos de tener en cuenta que nuestro planeta alberga agua en su interior.

La mitad del agua del planeta es más antigua que el sol
“El proceso de formación de nuestro sistema solar no ha sido único, y los exoplanetas (planetas fuera del sistema solar) pueden formarse en esos entornos donde el agua es abundante”, explica Tim Harries, líder de la investigación. Por lo tanto, habida cuenta de la importancia del agua para la vida, más allá de nuestra galaxia podrían haberse dado las condiciones idóneas para que la vida existiera también en otros planetas.