La NASA anunciará un descubrimiento que cambiará los libros de historia
La sorpresa se ha apoderado de los medios de comunicación tras conocer la noticia. Hace unos días, John Grotzinger, investigador principal de la misión del rover Curiosity, anunció que el vehículo marciano ha recopilado datos que cambiarán los libros de historia.

Sin embargo, no quiso desvelar aún en qué consistían esos datos ni si esos datos se referían a algo tan importante como el descubrimiento de vida en Marte.

El rumor no ha parado de extenderse desde que Grotzinger realizara el anuncio. Estas fueron sus palabras:

Los datos prometen mucho. Sin embargo, los resultados no se harán públicos hasta dentro de un par de semanas. Lo más probable es que los comuniquemos en la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana, que tendrá lugar el 3 de diciembre.

De manera que el misterio sobrevuela a la NASA y las especulaciones, a medida que pasan los días, están incrementando su tono. Ahora bien, lo más probable es que el hallazgo tenga que ver con la presencia de vida microscópica, según indican los expertos. De momento se va a realizar un segundo análisis para comprobar los datos recabados por el rover marciano.

Hallazgo realizado por el instrumento SAM

Ha sido el analizador de muestras marcianas SAM el que ha realizado el hallazgo. Este instrumento se ocupa de detectar componentes biológicos tanto en el aire de marte como en las rocas de la superficie del planeta rojo. Además, puede analizar posible presencia de materia orgánica.

La noticia estará encaminada, seguramente, en ese sentido. Y las consecuencias de encontrar un mínimo de rastro de vida en el planeta rojo podrían cambiar nuestra concepción del lugar que ocupamos en el universo y de nuestra particularidad. Se demostraría que la vida es más común de lo que parece, y que puede encontrarse incluso en lugares tan hostiles como Marte. Estaremos atentos a la noticia.