La NASA arrastrará un asteroide hasta la Luna para examinarlo
La NASA reveló ayer los detalles de una misión muy ambiciosa. Se trata de capturar un asteroide en el espacio, gracias a un robot, y de traerlo hasta la órbita de la Luna.

Una vez allí, será explorado y examinado con detenimiento. Se podrán realizar paseos espaciales a su alrededor y experimentos de todo tipo. A continuación, todos los detalles.

La nave espacial que capturará al asteroide ya está incluida en los presupuestos de 2014. Tendrá un coste de 78 millones de dólares. Se prevé que su lanzamiento se producirá en 2017.

El proyecto nació hace un año gracias al Instituto Keck de Estudios Espaciales, una entidad relacionada con la NASA y con la Oficina de Política científica de la Casa Blanca. De hecho, Barack Obama habló, hace poco tiempo, de la posibilidad de capturar un asteroide. Él fijaba como fecha 2025. Sin embargo, cuando lo anunció, los costes eran excesivos.

La NASA arrastrará un asteroide hasta la Luna para examinarlo

Menor coste y nuevas tecnologías

Con el nuevo proyecto se logran recortar los costes de manera radical. Se podrá capturar al asteroide y traerlo por un módico precio. Para que su órbita se mantenga estable tendrá que ser colocado en el Punto de Lagrange, entre la Luna y La tierra, donde las fuerzas gravitatorias son equilibradas. A partir de 2021, el asteroide podrá ser examinado.

Desde luego, se trata de toda una hazaña tecnológica que pondrá a prueba los últimos avances científicos. La captura del asteroide, además, servirá como banco de pruebas para posibles amenazas futuras de rocas.

Para esta misión se utilizarán tecnologías ya existentes, como la cápsula Orion y el cohete SLS, pero también se desarrollará la propulsión solar eléctrica y las comunicaciones vía láser, imprescindibles para viajes al espacio profundo.