La NASA asegura que Marte albergó vida en el pasado
Parece que todos los indicios apuntan a que en el pasado hubo vida en Marte, sin embargo, aún falta la prueba definitiva. Esto es lo que ha comunicado la NASA después de que el rover Curiosity analizara una roca tomada directamente del suelo marciano.

Se trata de un hito histórico, la certeza de que alguna vez las condiciones en Marte fueron favorables para la vida. A continuación, todos los detalles que apuntan a esa dirección.

En la roca analizada se encontraron elementos básicos para la vida: azufre, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, carbono y oxígeno. Todos ellos, en su justa proporción, son necesarios. Según Michael Meyer, científico principal de la misión del rover Curiosity:

Una pregunta fundamental que la misión Curiosity tenía que responder era si Marte pudo haber sido propicio para la vida, basándonos en lo que sabemos ahora, la respuesta es sí.

La NASA asegura que Marte albergó vida en el pasado

Lagos y ríos en el pasado

Las rocas se analizan en el rover con los instrumentos de Química y Mineralogía (CheMin) que incorpora. Su análisis detallado ha permitido recabar otros datos. Por ejemplo, se ha sabido que el lugar que actualmente recorre el rover, conocido como Yellowknife, antiguamente fue un río o un pequeño lago que albergó los componentes químicos necesarios para albergar vida. Por lo menos para albergar vida microscópica.

El rover realizó una excavación para tomar la muestra a un centenar de metros del antiguo cauce del río.

Mientras tanto, la misión sigue adelante (aún le queda un año y medio de vida útil) para tratar de desentrañar los misterios de Marte. Lo que parece claro es que allí hubo alguna vez seres vivos. Quizá insignificantes, pero vivos.