La NASA confirma que un peligroso cometa podría chocar contra Marte
Alerta roja. Ya lo adelantamos: Un cometa de cerca de 15 kilómetros de diámetro podría chocar fatalmente contra Marte en 2014. Se trata del cometa 2013 A1, conocido también como Siding Spring.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA ha confirmado que el cometa pasará a menos de 50.000 kilómetros del planeta rojo, mucho más cerca de lo previsto, y que tiene posibilidades reales de impactar contra el planeta.

Los datos se han tomado a partir de las observaciones que se están realizando desde octubre de 2012, de manera que aún deben ser más afinados. Pero la posibilidad del impacto no debe ser excluida. Ahora mismo la probabilidad es de uno entre 600.

De impactar contra el planeta rojo, el cometa generaría una explosión de 20.000 millones de megatones. Dejaría un cráter de 500 metros de diámetro y 2 de profundidad.

La NASA confirma que un peligroso cometa podría chocar contra Marte

Visible con prismáticos

El cometa no podrá contemplarse a simple vista desde la superficie de nuestro planeta. Sin embargo, alcanzará una intensidad lumínica cercana a la magnitud 8, de manera que podrá ser visto con binoculares o telescopios. Eso sí, desde el hemisferio sur y a mediados de septiembre de 2014.

Al parecer, Siding Spring proviene de la lejana nube de Oort, en los confines de nuestro sistema solar. Fue descubierto en enero de este año por el astrónomo australiano Rob McNaught, en el Observatorio Siding Spring (del que toma nombre el cometa) de Australia.