La píldora de la memoria
Científicos del Baylor College of Medicine (BCM) de Houston, Estados Unidos, creen haber descubierto la molécula responsable de que algunas personas tengan una memoria prodigiosa, y otras por el contrario nunca sean capaces de recordar fechas importantes. Este sorprendente hallazgo hace que estemos un poco más cerca de la píldora de la memoria, una realidad totalmente factible.

La clave de todo este descubrimiento se encuentra en la molécula PKR, que ha sido investigada durante muchos años por su importante labor contra infecciones virales que sufren los mamíferos. Sin embargo, los científicos del BCM también han observado que la actividad de esta molécula se modificaba cuando un paciente tenía algún tipo de trastorno cognitivo.

El hallazgo sorprendió gratamente a los científicos, ya que cuando inhibían genéticamente la molécula PKR, aumentaba la excitabilidad de las células del cerebro, estimulando así el aprendizaje y la memoria. Para demostrar esta teoría se utilizaron ratones sin esta molécula activa que eran poseedores de una memoria prodigiosa, y podían superar una serie de pruebas muy fácilmente.

Lo más importante de este estudio es que se puede aplicar perfectamente en los humanos, y eso es exactamente lo que quieren hacer los científicos del BCM. El siguiente paso será desarrollar una píldora, con una molécula encargada de bloquear a la molécula PKR.

Sin embargo, el desarrollo de esta singular píldora puede tardar varios años, y su comercialización encontrará obstáculos en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Pese a todo, no deja de ser una meta interesante que podría cambiar la vida de muchas personas, y cuyos eficaces resultados serían aplicables a diversas terapias.

Un avance de la medicina en su lucha en la mejora de la actividad cerebral, que es uno de los grandes retos de la neurología.