La primera fotografía de un planeta con dos soles
En 2011 se publicó en la revista Science un artículo en el que se hablaba de un planeta con dos soles situado a 200 años luz de distancia de la Tierra. Fue el primer caso: al cabo de un tiempo empezaron a encontrarse más planetas de estas características.

Ahora, por fin, un equipo de astrónomos liderado por Philippe Delorme, científico de la Universidad de Grenoble, ha conseguido tomar la primera fotografía de un planeta que orbita dos soles.

Desde luego, la dificultad para tomar una fotografía de estas características es enorme. Pero en la imagen de portada se ve claramente.

El planeta, conocido como 2MASS0103(AB)b y descubierto por el Very Large Telescope de Chile, es un gigante gaseoso que debe de tener una masa entre 12 y 14 veces superior a la de Júpiter.

A pesar de los estudios, hay una parte del equipo que cree que podría no tratarse de un planeta, sino de una enana marrón o estrella fallida, pero este detalle no es posible confirmarlo de momento. En cualquier caso, la línea que separa a las enanas marrones de los planetas es muy difusa.

El planeta orbita en torno a las dos estrellas a 12.500 millones de kilómetros. Parece ser que se formó a causa de la inestabilidad gravitacional que provocan las dos estrellas: el material del disco que orbitaba a dichas estrellas se agrupó gracias a esa fuerza gravitacional inestable.

La primera fotografía de un planeta con dos soles

Estudios en profundidad

A partir de ahora, los astrónomos tratarán de investigar más a fondo el planeta para determinar sus características y composición química.

Las imágenes directas de planetas extrasolares tienen un excepcional valor debido a su dificultad. Además, son muy útiles para ayudar a los investigadores a comprender fenómenos de manera directa y para desarrollar la comprensión de los mecanismos de formación de los sistemas solares.