La reserva de agua más grande del Universo
Situada a unos 48.000 millones de billones de kilómetros de distancia de la Tierra se encuentra la mayor reserva de agua de todo el Universo. Un descubrimiento que ha sido posible gracias a varios astrónomos del Instituto de Tecnología de California y que será publicado por la revista especializada Astrophysical Journal Letters.

Con una masa aproximada de 140 billones de veces la suma de todos los océanos de nuestro planeta, la reserva de agua forma un anillo de vapor alrededor de un cuásar, es decir una fuente astronómica de energía electromagnética. Este cuásar se encuentra a una distancia tan grande de nosotros que su luz tarda hasta 12.000 millones de años en llegar a nuestro planeta, por lo tanto, lo que vemos en la actualidad es una décima parte de su edad actual.

Los astrónomos se llevaron una gran sorpresa cuando descubrieron la presencia de una cantidad de agua tan importante, ya que en un principio sólo esperaban encontrar vapor de agua. Por lo que se refiere a este cuásar, cabe destacar que el vapor de agua se distribuye alrededor de un agujero negro y en una región situada a varios cientos de años luz desde su centro. A todo esto hay que añadir otra particularidad, y es que el vapor de agua hallado en este cuásar está entre diez y cien veces más caliente que el vapor de agua descubierto en galaxias similares a la Vía Láctea.

Este increíble hallazgo hace pensar a los científicos que si este cuásar contiene una reserva de agua tan importante, la presencia del líquido elemento puede ser mucho más abundante de lo que en un principio se pensaba en otras regiones del Universo. Aunque por el momento habrá que esperar a conocer más datos acerca de este último descubrimiento y también sobre la existencia de agua en nuestro Sistema Solar.