La situación de los Polos
Un informe elaborado por la Agencia Espacial Norteamericana, NASA, acaba de revelar que la situación que se vive en Groenlandia y la Antártida es mucho más grave de lo que en un principio los expertos y las mentes más brillantes del planeta podían llegar a imaginar. Según los resultados del estudio, las capas de hielo se están deshaciendo más rápido que los glaciares de las montañas, lo que según los científicos puede ser un factor importante que provoque un aumento del nivel del mar mucho antes de lo que estaba previsto.

Durante los años 1992 y 2009, la NASA realizó importantes estudios e investigaciones llegando a la conclusión de que la situación es más alarmante de lo que en un principio se pensaba, puesto que la pérdida de los casquetes polares es cada año mucho mayor.

Lo que más ha sorprendido a los científicos es que este hecho se está produciendo en la actualidad y no cuándo los expertos en la materia habían predicho, lo que a corto plazo provocará un considerable aumento del nivel del mar que será considerablemente peor de lo que vaticinaban los científicos en numerosos proyectos y estudios realizados, como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático el pasado 2007.

Y para darse cuenta de la gravedad de la situación es suficiente con citar algunas cifras, como por ejemplo en 2006 cuando los polos perdieron una masa de 475 gigatoneladas al año. Esto sería suficiente como para elevar el nivel global del mar en un promedio de 1,3 milímetros al año. Otra demostración más de lo imprescindible y necesario que resulta tomar conciencia de poner en marcha políticas medioambientales, que conciencien a toda la sociedad acerca de la importancia de reciclar, además de otros muchos compromisos fundamentales por parte de los políticos de todo el mundo.