La situación del águila imperial en España
El águila imperial es una de las especies más maravillosas y espectaculares que existen en la naturaleza, su característica e inconfundible silueta es utilizada en innumerables ocasiones para servir de símbolo. Posiblemente uno de los animales que mayor interés generan entre los expertos en la materia y los simples aficionados, quienes seguramente reciban los últimos datos facilitados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con gran entusiasmo, puesto que en los últimos años se ha producido un importante descenso del número de muertes del águila imperial.

Estos datos tan positivos han sido posibles gracias a un proyecto con el que se ha corregido el tendido eléctrico que durante tantos años supuso una trampa mortal para estas especies. Si nos fijamos en los datos, podemos observar que las muertes del águila imperial ibérica en el entorno de Doñana han sido de un 97%, mientras que en el resto de Andalucía de un 62%.

Unas cifras increíblemente positivas que reflejan a la perfección la importancia de tomar conciencia de la situación actual que viven muchos animales, y de que a través de las políticas y la actuación de ciertos grupos, colectivos y partidos políticos se puede poner fin a muchas situaciones de peligro que afectan a distintos ecosistemas y especies de animales.

Las consecuencias de este proyecto no se han hecho esperar, produciendo un importante aumento de la población del águila imperial que ha pasado de 103 parejas en 1983 a 286 el pasado 2010. La corrección de los apoyos peligrosos para las aves y la regulación de poste permitido en los tendidos eléctricos de nueva construcción han sido suficiente para que se produzca este increíble transformación de las condiciones de vida de estas majestuosas y espléndidas especies.