La sonda Cassini realiza su última visita a la luna Rea
Cassini es una de las sondas más exitosas de la NASA. Enviada hace ya nueve años, su vida útil terminó en 2008 y, aún así, sigue funcionando a la perfección. Eso sí, su vida tiene un límite: en breve agotará su combustible.

Por eso, los científicos de la NASA intentan aprovechar los últimos coletazos de esta nave espacial que orbita los alrededores de Saturno para revisitar sus diversas lunas. Esta vez ha sido Rea, uno de sus principales satélites.

En 2017, la vida útil de Cassini terminará y la nave se estrellará contra la superficie gaseosa de Saturno. Mientras tanto, su viaje sigue. Hace apenas unos días sobrevoló la luna Rea.

Cassini pasó a apenas 997 kilómetros de su superficie con el objetivo de medir el campo gravitatorio de la luna gracias al sistema Radio Science Subsystem. Con este sistema se analizan las variaciones de una señal de radio para medir los campos gravitatorios de los cuerpos.

Además, se realizaron algunas fotografías muy interesantes (imagen de portada).

La sonda Cassini realiza su última visita a la luna Rea

Próximos acercamientos a Dione y Encelado

En lo que queda de vida útil de la misión, están programados pocos viajes más. Por una parte se realizarán dos visitas a Dione, otra de las lunas de Saturno, en junio y agosto de 2015. Meses después, en octubre y diciembre del mismo año, la sonda se acercará a Encelado, una luna muy interesante debido a sus Geisers.

Serán los últimos coletazos de una misión que ha sido uno de los grandes éxitos en los últimos 20 años de carrera espacial de la NASA.