La Tierra desde el espacio
Hace hoy exactamente 50 años, el cosmonauta ruso, Yuri Gagarin, emprendía un extraordinario viaje espacial para observar la Tierra desde el espacio, convirtiéndose así en la primera persona en disfrutar de estas asombrosas vistas. El viaje duró 108 minutos en los que el cosmonauta se desplazó en una nave llamada Vostok 1, a lo largo de una órbita alrededor de la Tierra. Una aventura que convirtió al militar ruso de 27 años en una de las personas más famosas de todo el planeta.

Uno de los detalles más curiosos de su viaje es el momento del aterrizaje, cuando Yuri Gagarin aterrizó con su peculiar mono espacial y su paracaídas en la región rusa de Saratov cerca de un agricultor que confuso y aterrado presenció esta divertida escena, y a quien el cosmonauta pidió un teléfono para poder llamar a Moscú. A pesar de toda esta aventura espacial, Yuri Gagarin nunca más volvió a pasearse por nuestro Universo, porque su país no quería poner en peligro a un símbolo nacional tan importante. Durante el vuelo, Yuri Gagarin demostró mucha calma e inteligencia, tal y como los propios médicos y especialistas habían apreciado durante todas las pruebas de selección en busca del candidato perfecto.

Por eso una figura de tanta trascendencia como Yuri Gagarin, merecía recibir un cálido homenaje, lo que ha llevado a un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias a preparar el Starmus Festival con algunas de las figuras más importantes de la investigación astronómica, que tendrá lugar del 20 al 25 del próximo mes de junio en Tenerife y La Palma. Célebres figuras como Alexei Leonov, Valentina Tereshkova (la primera mujer que viajó al espacio) y Victor Gorbatko (comandante en varias misiones espaciales), entre otros nombres son algunos de los rostros más conocidos que asistirán al evento.