La Tierra evitará un impacto contra un gran asteroide en 2040
El espacio sigue siendo un quebradero de cabeza para los científicos. Y es que el peligro de impactos de asteroides no sólo es real, sino que en más de una ocasión casi acaba con la vida en nuestro planeta. Por este motivo se monitorizan todas las rocas peligrosas que circulan por el sistema solar y que podrían llegara impactarnos.

El último gran peligro se conoce bajo las siglas 2011 AG5. Se trata de un asteroide de 140 metros de diámetro que era considerado una amenaza potencial para la Tierra en el futuro 2040. Ahora, investigaciones más precisas, han permitido constatar que pasará cerca de nosotros pero que no nos impactará, afortunadamente. Vamos a descubrir algo más sobre esta demoledora roca.

Las posibilidades de que 2011 AG5 chocara contra nuestro planeta eran 1 entre 500, suficiente riesgo como para monitorizarlo al detalle. Sin embargo, una investigación más profunda ha permitido determinar que la roca pasará en 2040 a cerca de 800.000 kilómetros de nosotros. Pero ¿Qué pasaría si llegara a chocar contra nosotros?

El impacto de un asteroide de 140 metro de diámetro

Si un asteroide de estas características llegara a chocar contra la Tierra liberaría cerca de 100 megatones de energía, una potencia varias veces superior a las bombas nucleares que se detonaron en la Segunda Guerra Mundial. Los efectos serían destructivos para la vida humana a medio plazo.

Afortunadamente, no ocurrirá el choque. El asteroide pasará en 2040 a dos veces la distancia de la Luna a la Tierra, por lo que podemos estar tranquilos. Pero tranquilos entre comillas. Habrá que seguir oteando el espacio en busca de nuevas amenazas siempre para poder mantenernos seguros.