La tribu más amenazada del planeta
En pleno corazón de una selva virgen del estado de Maranhão, en Brasil, sobrevive la tribu más amenazada del planeta, los Awás. Una tribu formada por cerca de 350 personas que viven en grupos de familias amplias, y que están amenazados por los invasores que ocupan de manera ilegal sus tierras.

La delicada situación en la que se encuentran los Awás ha obligado a intervenir a la organización Survival Internacional, que ha puesto en marcha una campaña mundial que garantice su supervivencia. Los Awás dependen por completo de la selva brasileña, puesto que cazan, pescan y recolectan frutos.

La mayoría de sus integrantes son nómadas y se desplazan en pequeños grupos, y siempre en familia. Una tribu seriamente amenazada por los invasores que talan la selva, y muchos de ellos armados que los matan sin piedad cuando se encuentran con algún miembro de la tribu.

En la actualidad, los Awás están repartidos en cuatro territorios que han sido delimitados por las autoridades brasileñas en zonas protegidas. Sin embargo, los intentos del gobierno de Brasil por proteger a esta tribu han fracasado y los invasores acampan a sus anchas en las zonas delimitadas para uso exclusivo de los Awás.

La campaña que ha puesto en marcha la organización Survival Internacional tratará de persuadir a la policía federal para que expulse a los madereros, ganaderos y colonos ilegales, y para que no vuelvan a acceder a estos territorios. Un vídeo que ha contado con la participación del actor Colin Firth que nos habla de la dramática situación que está viviendo la tribu de los Awás que corre el peligro de desaparecer para siempre.

La tribu más amenazada del planeta, y uno de los dos únicos pueblos indígenas cazadores que queda en Brasil, está en serio peligro por la deforestación y por la crueldad de los invasores.