Las claves del autismo
El autismo es un trastorno del desarrollo permanente que afecta a la comunicación, imaginación y al mundo de las emociones en general y que curiosamente es mucho más frecuente en hombres que en mujeres.

Todavía no se conocen las causas de este trastorno pero los expertos creen que puede deberse a factores genéticos, que además afecta cuatro veces más a hombres que a mujeres, lo que desde luego resulta insólito. Y esto se debe a que los hombres que tienen alteraciones del ADN en el cromosoma X, tienen mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Una investigación del Centro para las Adicciones y la Salud Mental (CAMH) junto con el Hospital Pediátrico SickKids, ambos de Toronto (Canadá) han determinado que el gen PTCHD1 es fundamental desde el punto de vista neurológico en este trastorno, ya que suministra información a las células durante el desarrollo del cerebro. Si se produce una mutación de este gen, puede interrumpir su desarrollo y de este modo favorecer la aparición del autismo.

Para la investigación, los científicos analizaron las secuencias de 2.000 personas, algunas con este trastorno y otras con discapacidad intelectual, y compararon los resultados. Las conclusiones del estudio fueron que aproximadamente un 1% de los niños con autismo tenía mutaciones de este gen, PTCHD1, en el cromosoma X.

Sin embargo, otros investigadores consideran que el factor ambiental puede ser una posible causa de este trastorno. Lo que sí es seguro es que el autismo es un trastorno hereditario, siendo uno de los desórdenes neurológicos con mayor influencia genética de todos los que se conocen hasta ahora.

En cuanto a su tratamiento, no existe nada capaz de curar este trastorno, la clave es la educación con programas especiales adaptados a las necesidades de cada persona como el medio perfecto para tratar el autismo.