Las Gemínidas serán la mejor lluvia de estrellas del año
Cada año hay diversos eventos astronómicos que pueden ser disfrutados por los ciudadanos de a pie a simple vista. Entre ellos se cuentan las famosas lluvias de estrellas fugaces, un espectáculo digno de ser visto lejos de los grandes núcleos urbanos.

Ahora llega el turno de las Gemínidas, que prometen ser la mejor lluvia de estrellas del año según los científicos. A continuación repasamos cómo verlas, cuándo y dónde. Vamos allá.

Como repasamos hace unos días, las Gemínidas tienen un origen bastante misterioso. Provienen de un cometa / asteroide conocido como Faetón. Las Gemínidas destacan por esto y por su espectacularidad. De hecho, se conocen más de 140 lluvias de meteoros procedentes de cometas, pero pocas son visibles y espectaculares como esta.

Será el último gran acontecimiento del año, tras la desaparición del cometa ISON. Se llaman Gemínidas porque la lluvia de estrellas procede, en el firmamento, de la constelación Géminis. El evento tendrá lugar la noche del 13 al 14 de diciembre. Este es el día de máxima actividad, aunque puede verse del 7 al 17 con menor intensidad.

Instrucciones para ver las Gemínidas

Las Gemínidas arrojan un promedio de 120 meteoros por hora. Esto significa que es la segunda más importante del año tras las Cuadrántidas.

Este fenómeno es fácil de ver en nuestro hemisferio (norte). Se localiza en el radiante a +33º latitud norte.

En cuanto al asteroide Faetón, del que ya hablamos, merece la pena mencionar que se trata de un asteroide de riesgo para nosotros, con una cierta probabilidad de impactar contra nosotros (remota, pero posible). En efecto, hay cerca de 70 millones de objetos potencialmente peligrosos.

Sin embargo, no hay que temer ni a corto ni a largo plazo por este objeto y es posible que podamos seguir disfrutando de esta lluvia durante muchos años más sin riesgo alguno. Eso sí, recuerden alejarse de los núcleos urbanos para evitar la contaminación lumínica.