Las leyes y teorías científicas más importantes
Las leyes científicas suelen poder reducirse a una ecuación matemática, como por ejemplo una de las más conocidas, la E = mc². Es una afirmación que se basa en datos empíricos y cuya validez se suele limitar a una serie de condiciones, como que “c” es la velocidad de la luz en el vacío. Pero, ¿qué es una ley científica? ¿Y una teoría científica?

Estas teorías intentan sintetizar un cuerpo de observaciones o evidencias de un fenómeno en particular dentro de un grupo de conocimiento sintético y organizado. Es una afirmación valuable de cómo funciona y opera la naturaleza, y no en todos los casos se puede reducir una teoría a una simple frase o ecuación.

Las leyes y teorías científicas más importantes
Tanto teorías como leyes dependen de elementos científicos básicos, como la evaluación experimental de la premisa, la generación de una hipótesis, la creación de una conclusión o la recopilación de datos empíricos. Hay teorías que se han convertido en las más importantes de las historia, y son las que me gustaría recopilar hoy. Son conocidas incluso para el público en general que nada sabe de ciencia, aunque sólo sea por el nombre.

Top 10 de teorías científicas

1. La teoría del Big Bang

2. La ley de Hubble de la expansión cósmica

3. Las leyes de Kepler de movimiento planetario

4. La ley de Newton de la Gravitación Universal

5. La teoría de la Evolución por selección natural de Darwin.

6. La teoría de la relatividad de Einstein.

7. Las leyes de la termodinámica

8. El principio de flotabilidad de Arquímedes

9. El principio de incertidumbre de Heisenberg

10. Las leyes del movimiento de Newton

Teoría del Big Bang

Las leyes y teorías científicas más importantes
Es, quizás, la más conocida en todo el mundo. Se utiliza para explicar el origen del universo, y es la más aceptada por todos los científicos. Según esta teoría, el universo se originó hace 14.000 millones de años con una gran explosión, y a partir de ahí se crearon el espacio, la energía, el tiempo y la materia. Todo lo que nos rodea, absolutamente todo, está constituido gracias a la materia formada por el Big Bang. El hidrógeno que tiene el agua se formó inmediatamente después de suceder el Big Bang.

Teorías científicas falsas

Hay muchas teorías que durante muchos años dieron que hablar pero que finalmente se ha demostrado que son un fraude. Entre ellas se destacan: Teoría de la generación espontánea, Tierra en continua expansión, Los canales marcianos, Teoría del universo estático o La fusión fría de Fleischman y Pons, entre otras.

La Teoría de la generación espontánea fue una de las más conocidas, ya que tenía a Aristóteles como su principal exponente. Esta teoría aseguraba que la vida se producía de un momento a otro y sin necesidad de copulación, huevos, semillas ni ningún otro sistema de reproducción conocido. Dominó la ciencia occidental durante varios años, algo que hoy en día sería imposible de creer en cualquier lugar del mundo.