Las nuevas lunas de Júpiter
Con un tamaño increíblemente pequeño de cerca de un kilómetro de diámetro, en comparación con el gigantesco planeta gaseoso, las dos nuevas lunas de Júpiter se suman a la larga lista de cuerpos espaciales que orbitan alrededor del quinto planeta del Sistema Solar. En total son ya 67 satélites naturales.

Las nuevas lunas han sido descubiertas con el telescopio de última generación Magellan-Baade del Observatorio Las Campanas de Chile, y han sido bautizadas con el nombre de S/2011 J1 y S/2011 J2, porque fueron observadas por primera vez durante el mes de septiembre. Los satélites de Júpiter tienen un tamaño realmente diminuto en comparación con el planeta, tanto es así, que el primer satélite tarda 580 días en orbitar el planeta, mientras que el segundo lo hace en 726 días.

Los satélites de Júpiter tienen una órbita muy anormal y extraña, que los científicos han categorizado en el grupo de las lunas irregulares. La investigación, que ha sido publicada por el National Geographic, mantiene que es muy probable que existan muchas más lunas orbitando alrededor de Júpiter, pero que todavía no han sido descubiertas.

Las más diminutas del Sistema Solar

Las extrañas y singulares características de las órbitas de Júpiter sugieren a los científicos que pueden tratarse de asteroides o trozos de un cometa, atrapados por la gravedad de Júpiter durante los primeros años de vida del Sistema Solar. Un sorprendente hallazgo que eleva hasta 67 el número de lunas que orbitan alrededor del quinto planeta del Sistema Solar.

Por el momento son 67 satélites atrapados por la gravedad de este inmenso planeta gaseoso, cuyo diminuto tamaño dificulta su observación y descubrimiento. Tanto es así, que las nuevas lunas de Júpiter son las más pequeñas, descubiertas hasta ahora en el Sistema Solar.