Las renovables, principal fuente de energía
Por si alguien tenía alguna duda de los múltiples beneficios de las energías renovables, será mejor que empiece a quitarse de encima todos esos interrogantes, porque según el Balance Energético del pasado 2010, que ha sido elaborado por el Ministerio de Industria español, las energías renovables han aportado el 32,3% de la electricidad, convirtiéndose así en la principal fuente energética del 2010.

Esto fue posible porque a lo largo de todo ese año, las energías renovables experimentaron un aumento de la hidraulicidad, además de un crecimiento en la instalación de estas tecnologías. Esta situación de gran crecimiento y desarrollo ha servido para colocar a las renovables, sobre todo la energía eólica y la solar, como las fuentes más importantes de todas. Si nos fijamos en los datos que revela el estudio del Ministerio de Industria, las renovables encabezan la lista por encima de los ciclos combinados que tienen un 22%, el 20% de la energía nuclear, el 8% del carbón y cerrando la lista de fuentes energéticas se encuentra el petróleo con tan sólo un 4%.

Otro ejemplo más que evidencia la importancia de las renovables como futura fuente de energía. Asimismo, también hay que destacar otro aspecto que se desprende de la presentación que ha dado a conocer el departamento de industria, y es el ligero aumento en el consumo de estas energías. En términos numéricos, el crecimiento fue del 11,3%, así que resulta extraño que las políticas del Ministerio se centren en desarrollar estas tecnologías, sin olvidar tampoco la puesta en práctica de medidas de ahorro y eficiencia.

Recordemos que el futuro de nuestro planeta pasa por confiar en las energías renovables, es decir aquellas que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.