Las súper bacterias y los virus más peligrosos, un desafío para la salud pública mundial
Al igual que ocurre con los virus que se expanden “de manera explosiva”, tal y como se refiere la OMS estos días al virus Zika, las súper bacterias también suponen un desafío para la salud pública mundial.

Los brotes epidémicos de los virus letales encienden todas las alarmas, como es lógico. Cada cierto tiempo surge un nuevo peligro. Ya pasó con otros virus no menos letales, entre otros el Ébola o la Gripe aviar, e igualmente el riesgo que suponen las súper bacterias suele ser noticia de vez en cuando.

Actuar, muy complicado

Por un lado, la ciencia está al quite y puede aportar soluciones que antes eran impensables, pero por otro también es cierto que la comunicación de estos brotes por la OMS y los distintos gobiernos acaban percibiéndose sobre todo como un fenómeno mediático.

¿Realmente lo es, o hay que estar preocupados? ¿Son realmente un serio peligro que pone en jaque a la salud pública del planeta? En el caso de los virus, qué duda cabe, las alertas se realizan cuando ya ha empezado a propagarse de forma peligrosa.

Sin embargo, para ser efectivas las medidas se necesita llevar a cabo un enfoque regional a nivel socio político. Sin un estudio social en las zonas concretas con riesgo de epidemia es complicado detenerla. Por lo tanto, el desafío va más allá de la solución médica.

Las súper bacterias y los virus más peligrosos, un desafío para la salud pública mundial
Según denuncian expertos como Bernard Taverne, el Comité de Coordinación de la Red “SHS Ébola” de África Occidental la propagación de la epidemia del virus del Ébola el continente africano “ha revelado la fragilidad y las carencias de los sistemas de salud de los países afectados.

Más allá de la respuesta inmediata a la epidemia, importa tabmién “el análisis de las causas sociales y políticas de dicha epidemia, tanto a escala local como mundial”, explica Taverne. Se trata, en suma, de un problema que requiere de un enfoque multidisciplinar del que, hoy por hoy, estamos muy lejos.

¿Las superbacterias nos exterminarán?

Por su parte, los científicos llevan años advirtiendo que las súper bacterias resistentes a los antibióticos prácticamente amenazan con exterminar a la especie humana.

La carne de pollo ha sido la portadora de una súper bacteria proveniente de China que es inmune a los antibióticos, denominada Escherichia coli, y que ya ha llegado a Europa. También la portan los cerdos y las personas.

Ha sido el último caso de bacteria multirresistente, y lo cierto es que no se cuentan con medios eficaces para luchar contra ellas y su potencial es epidémico.

En esta ocasión, la bacteria provoca una neumonía y otras infecciones imposibles de curar con los medicamentos actuales, y con otras súper bacterias tenemos el mismo problema. ¿Cómo solucionarlo? Si bien algunos estudios apuntan a reducir riesgos reforzando el sistema inmunitario con prebióticos, la pregunta sigue en el aire. Y también el riesgo…