Logran observar átomos sin destruirlos por primera vez en la historia
Hasta la fecha, nadie había podido observar un átomo sin destruirlo. Pero por fin, se ha logrado, y ha ocurrido en España, en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona.

El artículo se publica en Nature Photonics y explica el funcionamiento de la nueva y revolucionaria técnica, que nos ha permitido observar los átomos como nunca antes. Se trata de un hito histórico. Además, el descubrimiento tendrá múltiples aplicaciones. A continuación, todos los detalles.

Desde mejorar los sistemas de GPS hasta conocer mejor el funcionamiento de nuestro cerebro. Esto y más podremos hacer gracias a esta nueva técnica, que nos permite observar directamente átomos sin necesidad de destruirlos.

Hasta la fecha, para observar un átomo había que enviar contra él una serie de partículas (fotones, normalmente) que nos permitían analizarlo, pero destruido o cambiado. Ahora, gracias a las innovaciones en física cuántica, es posible verlo sin romperlo.

Esta técnica no invasiva ha sido creada por Morgan Mitchell y su equipo. Su nombre llama la atención “Medición cuántica sin demolición de una nube de átomos”. Con esta técnica se pudo observar el spin de los electrones de los átomos y ninguno quedó dañado, por primera vez en la historia.

Logran observar átomos sin destruirlos por primera vez en la historia

Superando el límite cuántico

Para lograrlo, los científicos utilizaron pulsos de luz con fotones en estados complementarios. Posteriormente, enviaron los fotones a través de la nube de átomos. Así lo explica Robert Sewll, investigador del ICFO:

Una primera medida reflejó la acción del primero de los pulsos. La segunda medida, llevada a cabo con fotones que estaban en estados complementarios con respecto a los primeros, borró los efectos de la medida anterior, permitiéndonos observar las características originales del objeto

Con este método, se demuestra la efectividad de la física cúantica a la hora de aplicar técnicas de medición de objetos delicados. Y los avances serán muchos. Toda la tecnología de los microscópico se verá beneficiado por este nuevo procedimiento.