Los agujeros negros más importantes del Universo
Son uno de los fenómenos más estudiados del universo conocido, y que más curiosidad e interés despiertan entre aficionados y expertos en la materia. Una singularidad del cosmos con una enorme densidad y un importante campo gravitatorio, de donde no puede escapar ninguna partícula de material, ni tampoco los fotones de luz. Las numerosas investigaciones realizadas hasta el momento han revelado muchos y sorprendentes datos acerca de estos fenómenos astronómicos, y uno de los más importantes ha sido descubierto por un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley, en el estado norteamericano de California.

En el centro de dos enormes galaxias elípticas se han encontrado dos nuevos y súper masivos agujeros negros que baten todos los récords conocidos. Lo más sorprendente de todo, es que cada uno de ellos equivale a unos 10.000 millones de soles. Este descubrimiento sugiere a los expertos que todas las galaxias masivas tienen agujeros negros de dimensiones espectaculares en su centro, aunque por el momento no se conoce ningún agujero negro como estos dos monstruos astronómicos.

El origen de estos agujeros negros

Uno de ellos se encuentra en la galaxia NGC 3842, a unos 320 millones de años luz de la Tierra, mientras que el otro está en la NGC 4889, a unos 330 millones de años luz. La observación de estos fenómenos astronómicos ha sido posible gracias a los últimos avances de la tecnología, con telescopios espaciales como el Hubble, que está situado en la paradisíaca isla de Hawai.

Unos descubrimientos que cuestionan el proceso de formación de los agujeros negros súper masivos, que podría ser totalmente diferente de aquellos con menor densidad y masa. Una posible teoría defendida por los expertos es que estos monstruos podrían haber surgido debido a la fusión de dos galaxias con poco gas, que terminan por formar una galaxia esférica con un agujero negro de asombrosas características, como los que han descubierto los astrónomos estadounidenses.