Los Andes concentra la mayor biodiversidad de nuestro planeta
La hermosa región de los Andes ha desempeñado un papel determinante en la aparición y extensión de la biodiversidad tropical. Un ejemplo que pone en evidencia este hecho es que un tercio de todas las plantas con flores del mundo se encuentran en este paraíso natural.

Sin embargo, todavía no se conocen las causas exactas que han llevado a los Andes a convertirse en una gran reserva de biodiversidad. Los expertos científicos han atribuido la riqueza neo-tropical a factores ecológicos, como por ejemplo su luminosidad, la temperatura ambiente y los niveles de humedad que son claves para motivar el crecimiento de las especies naturales.

También se cree que el río Amazonas puede contribuir a esta biodiversidad. Según un estudio realizado por científicos y con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en tiempos prehistóricos tuvieron lugar dos accidentes geográficos cuya presencia en la región ha sido muy discutida por expertos en la materia. Estos fenómenos son el Portal Occidental de los Andes, una barrera geográfica a la altura del Sur de Ecuador, y el Lago Pebas, un gran sistema pantanoso en la cuenca occidental del Amazonas.

El cierre del portal andino en el Mioceno tuvo lugar al mismo tiempo que la formación en la mitad occidental de la cuenca amazónica de este Lago Pebas, entre los países de Perú, Colombia y Brasil. El aislamiento del lago y del portal ayuda a comprender que actualmente ambas zonas tengan los mayores índices de plantas y animales autóctonos de América del Sur.

Este sistema montañoso de la cordillera de los Andes concentra la mayor biodiversidad de nuestro planeta distribuida en 133 ecosistemas. Un dato curioso que despierta el interés no sólo de la comunidad científica, sino también de los miles de turistas aventureros que se acercan al lugar para conocer en primera persona todo lo que esta joya de la naturaleza puede ofrecer.