Los descubrimientos científicos más relevantes en 2013
Cada año es un reto para la ciencia, que busca ampliar sus fronteras. Y cada año, se producen nuevos descubrimientos, algunos de ellos determinantes en campos como la salud, la biología o la exploración espacial.

A continuación repasamos los descubrimientos científicos más relevantes en 2013, un pequeño conjunto de hallazgos que han resultado muy significativos, en alguna medida, para el ser humano. No os lo perdáis, porque hay cosas que se han descubierto en 2013 que son realmente importantes.

El Bosón de Higgs

Por fin pudo identificarse en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) que el bosón de Higgs existía. Se trata de una partícula que bendice los conocimientos actuales que tenemos sobre el mundo subatómico. Además, esta partícula permite explicar de qué manera el resto de partículas elementales tienen masa.

El descubrimiento implica la existencia teórica de un campo de Higgs que permea todo el universo, y en él las partículas se mueven libremente y adquieren materia. Digamos que Higgs es lo que permite que los objetos tengan masa.

Secuenciación del genoma denisovano

Svante Paaboo, del instituto Max Planck de Leizpig, fue quien secuenció el genoma del homínido de Denisova. Se trata de una misteriosa especie que se halló en 2010 en Siberia, vagamente emparentada con los neandertales.

Mediante el análisis de un dedo meñique infantil y dos dientes se pudo comparar a los denisovanos con el hombre moderno. Se supo que los restos pertenecieron a una niña morena que vivió hace 74.000 años. Una maravilla.

Los descubrimientos científicos más relevantes en 2013

Logran óvulos a partir de células madre

Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto logró fabricar en un entorno de laboratorio óvulos totalmente fértiles, capaces de ser fecundados. Se obtuvieron a partir de un grupo de células madre de ratón de laboratorio.

Esta investigación permitirá dar con las claves para el desarrollo de nuevas terapias de fertilidad femenina, sobre todo si las pacientes afectadas ya han agotado la producción de óvulos fértiles.