Los diez logros científicos de 2014
La revista Science ha elaborado su tradicional lista de los diez avances científicos del año. La misión Rosetta, que consiguió el aterrizaje de la sonda Philae en el cometa 67P, se considera el mayor logro de 2014 y el inicio de una nueva era de ciencia espacial.

La prestigiosa publicación también destaca otros nueve descubrimientos científicos como finalistas, en un año en el que los grandes protagonistas han sido la exploración espacial, la biotecnología, la robótica, la antropología, así como fructuosos intentos por entender nuestro cerebro y por ampliar el abecedario del ADN.

1. La Misión Rosetta: Aunque ha sido la primera vez que un ingenio humano ha aterrizado sobre un cometa, la revista Sciencie considera que lo más relevante sean los resultados científicos que todavía se esperan obtener de la nave Rosetta.

2. Cambiar los malos recuerdos: La optogenética ha dado un paso de gigante con su revolucionaria técnica, capaz de modificar los recuerdos de varios ratones, que transformó sus traumas en bonitas memorias. Se logró introduciendo genes de algas sensibles a la luz en las neuronas que almacenan los recuerdos.

3. El origen del arte rupestre: En contra de lo que se creía, las pinturas rupestres europeas no son las más antiguas del mundo ni, por lo tanto, tampoco la primera explosión de creatividad humana. El descubrimiento de la antigüedad de las cuevas de Maros, en la isla indonesia de Sulawesi, ha supuesto toda una revelación en este sentido.

4. Robots constructores: Numerosos proyectos científicos han demostrado la operatividad lograda por cientos o incluso miles de diminutos robots a la hora de realizar construcciones de forma coordinada para levantar castillos, pirámides u otro tipo de estructuras.

5. El ADN amplía su abecedario: A las iniciales (G, C, T y A) de los cuatro compuestos orgánicos que forman el ADN de cualquier ser vivo este año se les han sumado dos nuevas letras, la X e Y, creadas en un laboratorio del Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos). Además, se han insertado en el ADN de un ser vivo, una bacteria, la Escherichia coli, abriendo la puerta a la creación de bacterias artificiales, con un sinfín de aplicaciones.

Los diez logros científicos de 2014
6. Chip revolucionario: La computación podría ser más eficaz en el procesamiento simultáneo de mucha información gracias al chip TrueNorth creado por ingenieros de IBM a imitación del funcionamiento del cerebro.

7. Células que curan la diabetes: Se han descubierto dos métodos para fabricar células beta, las encargadas de fabriar la insulina a partir de células madre, con lo que se está mucho más cerca de curar la diabetes.

8. Los cubesats, satélites en miniatura: Este año ha sido el de la explosión de satélites de tamaño mini, con forma de cubo y de unos 10 cm de lado, que ponen en órbita naves o pueden ser soltados desde la Estados Espacial Internacional. Su bajo presupuesto supone una democratización del espacio.

9. Dinosaurios convertidos en aves: Estudios que compararon cientos de especies de dinosaurios y aves extinguidos y actuales pudieron hacer luz sobre la evolución de aquellos hasta convertirse en pájaros, reduciendo su tamaño y el grosor de sus huesos.

10. La sangre, elixir de juventud: Las proteínas que se encuentran en la sangre joven pueden prevenir y revertir muchos efectos de envejecer, según científicos de la Universidad de Harvard que, tras demostrar que un componente llamado GDF11 puede rejuvenecer el corazón, estimular el crecimiento de las neuronas y aumentar la fuerza muscular en ratones viejos. También se ha demostrado que el plasma sanguíneo sin células refuerza la memoria espacial y actualmente se prueban sus efectos en personas mayores con alzhéimer.