Experimentos de física en buscan de nuevas dimensiones
El acelerador de partículas LHC podría descubrir en poco tiempo pruebas de la existencia de universos paralelos al nuestro. Los experimentos de física de alta energía serían capaces de probar la validez de esas teorías.

Aunque puede resultar realmente sorprendente y suene a ciencia ficción, en opinión de muchos científicos hablar de universos paralelos quiere decir formas desconocidas de materias o dimensiones extras. Los científicos han tratado de descubrir si el universo realmente tiene las cuatro dimensiones, es decir tres físicas y una temporal, o si por el contrario existen otras que los seres humanos no podemos percibir.

Los expertos en física esperan que en 2011 puedan obtenerse las primeras pruebas de estas supuestas dimensiones ocultas. Sin embargo, cómo es posible saber que existe una de estas dimensiones ocultas, en opinión de los físicos analizar los datos del acelerador puede ser de gran ayuda para encontrar rastros de que alguna partícula desaparece durante un breve lapso de tiempo y después aparece de nuevo.

Si sucede esto, una de las explicaciones puede ser que la partícula está en alguna de estas seis dimensiones ocultas. Con este descubrimiento sería posible probar que la estructura íntima de la materia es diferente a lo que se pensaba.

Existe una teoría que dice que las partículas del universo no son un punto sin estructura interna y de dimensión cero, por el contrario, la Teoría de cuerdas afirma que el universo es una pequeña cuerda que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones.

Estas cuerdas no se mueven en el espacio-tiempo ordinario de cuatro dimensiones sino que lo hacen en seis dimensiones adicionales, que dan lugar a un universo de 10: una temporal, tres espaciales “normales” y seis “minimizadas” e indetectables por ahora.