Los gorilas y los seres humanos
Un equipo de investigadores del Instituto británico Wellcome Trust Sanger ha conseguido descifrar por primera vez en la historia el genoma de un gorila, demostrando así hasta qué punto esta especie animal se parece a los seres humanos. Aunque los chimpancés siguen siendo los animales más cercanos a nosotros, el estudio publicado por la revista especializada Nature ha demostrado que los gorilas son mucho más parecidos a los humanos, de lo que muchos expertos y aficionados podían pensar.

Desde un punto de vista numérico, el 15% del genoma humano es más parecido al del gorila que al del chimpancé. Una conclusión a la que han llegado los expertos tras analizar más de 11.000 genes de gorila en busca de similitudes genéticas entre ambas especies. El resultado de la investigación también ha revelado que los gorilas y los seres humanos comparten cambios genéticos parecidos como consecuencia de la evolución, y que además podrían haberse producido al mismo tiempo.

Según los científicos, todas estas similitudes y cambios evolutivos podrían estarían provocados principalmente por el desarrollo de la percepción sensorial auditiva desarrollada en ambas especies, tanto en los seres humanos, como en los gorilas. Sin embargo, esta teoría tiene un pequeño inconveniente, ya que la capacidad del lenguaje es exclusiva de la especie humana.

En peligro de extinción

Al mismo tiempo, la investigación de expertos británicos también revela que los gorilas se separaron como especie de los humanos y de los chimpancés, hace diez millones de años. Un estudio que además de cifrar el número de genomas compartidos entre los gorilas y los humanos, también trata de recordar la delicada situación en la que se encuentra esta especie.

Los gorilas están muy amenazados debido a las matanzas con fines comerciales, lo que pone en entredicho la supervivencia de una de las especies del reino animal más parecidas a los seres humanos.