Los hombres castrados viven más años
Una vez más, un inquietante titular nos ha llamado la atención. Se acaba de publicar en la revista Current Biology una investigación en la que se prueba que los hombres castrados que vivieron en Corea hace varios siglos vivían más años que el resto de hombres de su época.

La diferencia entre castrados y no castrados no era de apenas unos años, sino que podía ser de décadas. Se calcula que los eunucos podían vivir hasta veinte años más que sus congéneres no castrados. Pero aún hay más.

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos de la Universidad de Corea, que exploraron en los registros de los nobles de la corte imperial entre el siglo XIV y el siglo XX. De este análisis se desprende que los eunucos vivían entre 14 y 19 años más que el resto de hombres.

Algunos eunucos incluso llegaron a superar los 100 años de edad, una cifra nada desdeñable en un período de la historia en que la gente vivía, como mucho, setenta años. Incluso hoy en día superar los cien años es algo que ocurre contadas veces.

Además, en Corea hay una proporción 130 veces mayor de centenarios eunucos que en los países desarrollados. Mientras los reyes vivían vidas relativamente cortas (un promedio de 44 años), sus compañero de palacio castrado superaban largamente esta cifra. Esto parece ser un indicio para explicar por qué existen diferencias de esperanza de vida entre hombres y mujeres.

Por otra parte, el investigador principal de este estudio, Kyung-Min Jin, añade simbólicamente, y nosotros lo tendremos en cuenta:

Para mejorar la salud y la longevidad, manténgase alejado del estrés y aprenda todo lo que pueda de las mujeres.

Más información: BBC