Los misterios de la antimateria
La antimateria es un término científico que ha hecho muy común en los últimos años y ha sido protagonista incluso de libros como Ángeles y Demonios de Dan Brown. Como la propia palabra indica, es lo opuesto a la materia, es decir tiene la misma masa que una partícula de materia pero se diferencia de ella tanto en sus propiedades, como en su carga eléctrica.

De esta forma, en un átomo de antimateria podemos encontrar antiprotones que tienen carga negativa, antielectrones o positrones con carga positiva. Uno de los aspectos más importantes en opinión de muchos científicos es que cuando una partícula de materia colisiona o entra en contacto con una de antimateria se libera una gran cantidad de energía, un proceso llamado aniquilación y que es la transformación de la materia en energía.

Un debate que constantemente se pone en cuestión es la existencia de esta antimateria. Existen diversas teorías al respecto, una de ellas afirma que la materia y la antimateria podrían existir por partes iguales en el origen del Universo, aunque la presencia de materia sería un poco mayor que la de antimateria.

Mientras que otra posible especulación es la que afirma que en el Universo la cantidad de materia y de antimateria es la misma. Pero en los puntos de encuentro podrían producirse fenómenos de aniquilación y los rayos Gamma pueden ser efectos secundarios de estas reacciones.

Los usos de la antimateria pueden ser múltiples, en primer lugar puede utilizarse como combustible, como fuente de energía que podría llegar a ser la más poderosa de todas y el más peligroso de todos es como el explosivo más potente del mundo.

Sin embargo no sabemos si realmente existe la antimateria, de hecho científicos de todo el mundo están realizando experimentos en busca de antimateria pero los resultados no están siendo los esperados, y es que tanto la materia como la antimateria producen emisiones electromagnéticas iguales, lo que dificulta las investigaciones.