Los pájaros también sienten emociones cuando cantan
Muchas veces se suele decir que la belleza reside en los ojos del que ve. Por eso, cuando vemos a pájaros cantando nos los imaginamos emocionados con su propio canto. Sin embargo, nunca se había conseguido pruebas de algo tan extraordinario como esto.

Porque al parecer es cierto: los pájaros, cuando cantan, sienten las mismas emociones que sentimos nosotros cuando hacemos música o la escuchamos.

Así, cuando un pájaro escucha el sonido hecho por sus semejantes, puede sentir emociones intensas, las mismas que nosotros oímos al escuchar música. Así se desprende de un estudio publicado en Frontiers of Evolutionary Neuroscience. La directora de la investigación, Sara Earp, lo explica con claridad:

Encontramos que el mismo sistema neuronal de recompensa se activa en las hembras en estado de reproducción que están escuchando a los pájaros macho, y en las personas que escuchan la música que les gusta

En el caso de los machos, tienen una respuesta de amígdala muy similar a la de las personas cuando escuchan música malsonante y desagradable.

Este es el primer estudio que comprueba las respuestas neuronales de los oyentes y que puede dar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es el canto de los pájaros música?. Parece que sí, que ambas cosas son muy cercanas, que música y canto de pájaro tienen un pasado evolutivo muy cercano.

Interesante descubrimiento que nos acerca un poco más al mundo animal, y que eleva al a categoría que merece algo que de por sí siempre nos ha parecido arte: el canto de los pájaros por la mañana.