Los planetas más antiguos del Universo
Astrónomos europeos del Instituto Max-Planck en Heilderberg (Alemanía), han conseguido lo que hasta el momento parecía imposible: localizar el planeta más antiguo de nuestro Universo, y determinar sus principales características.

Situados a unos 375 años luz de la Tierra, el planeta HIP se formó hace 12.800 millones de años, convirtiéndose así en el sistema más antiguo del Universo conocido. Unos datos que han sido publicados por astrónomos del instituto alemán de Max-Planck, y que salvo nuevos descubrimientos, se consideran los cuerpos espaciales más longevos del cosmos.

Un descubrimiento muy significativo que puede proporcionar datos acerca de los materiales originales del Universo. Los científicos saben que los planetas nacen a partir de materiales que contienen polvo y gas, originario de sus estrellas, además de abundantes elementos químicos pesados. Sin embargo, los planetas HIP 11952 apenas contienen materiales pesados, salvo hidrógeno y helio, lo que demuestra su antigüedad en nuestro Universo.

La composición de estos sistemas ha despertado algunos interrogantes entre la comunidad científica. La pregunta que ahora todos los astrónomos se están haciendo es que si en el Universo primitivo sólo había hidrógeno y helio, y el resto de elementos químicos pesados surgieron más tarde por la estrellas, ¿de dónde sale la materia prima necesaria para formar estos dos planetas conocidos como HIP 11952?

Un descubrimiento que se realizó casi por casualidad, cuando los investigadores del Instituto de astronomía alemán inspeccionaban una serie de estrellas pobres en metales, y que sólo estaban formadas por hidrógeno y helio. Un importante hallazgo que por el momento sitúa a estos dos planetas como los más antiguos de nuestro Universo, al menos así será hasta que se tengan más datos y se realicen más observaciones.

Un pequeño hallazgo que nos acerca al origen del cosmos y nos descubre sus misteriosos primeros años de vida.