Los trabajadores españoles de la NASA en huelga por no cobrar extra de Navidad
La crisis también ha llegado al mundo de la astronomía. Los trabajadores e Ingeniería y Servicios Espaciales (INSA) de la estación española de la NASA, han convocado una huelga por no recibir la paga extra de diciembre.

Parece pues, que los presupuestos de instituciones tan potentes como la NASA también se encuentran en recesión, y que los trabajadores españoles tienen que sufrir las consecuencias debido, según hemos sabido, a la mala gestión del gobierno.

Una huelga justificada

Los trabajadores que entrarán en huelga están empleados en la Antena de Robledo de Chavela. La estación funciona en un régimen de colaboración entre la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Al parecer, en palabras del portavoz de la institución, Juan Lobo:

todos los gastos originados por la construcción, instalación, equipamiento y utilización de la estación son sufragados por el Gobierno de los Estados Unidos, incluidos los gastos derivados de la construcción de las carreteras y accesos necesarios. Esta estación no le supone ningún coste al estado español, ni en el mantenimiento, ni en la operación de la estación.

En efecto, el estado español sólo recibe beneficios de esta institución, cerca e un 8% de la facturación total. Sin embargo, el gobierno español ha decidido incluirlos, también a ellos, en la política de recortes del Gobierno Español.

Los trabajadores españoles de la NASA en huelga por no cobrar extra de Navidad

Por lo que, el dinero que la NASA transfiere a INSA como paga extra de navidad, tendrá que ser devuelto en su totalidad.

Se trata de un total de 114 trabajadores. Todos ellos se encuentran en esta paradójica situación. Puesto que el gobierno no responde ante sus demandas, han enviado una carta a la NASA para tratar de solventar el problema.

De momento, y puesto que las gestiones se encuentran encalladas, se va a convocar una huelga que incluiría además una marcha hasta la localidad vecina de Navas del Rey. Desde aquí esperamos que pueda solventarse esta injusta situación.