Misterios de la ciencia sin resolver
La archiconocida frase “sólo sé que no sé nada” atribuida a Sócrates ilustra bien la incapacidad de la ciencia para dar respuestas a infinitas preguntas. Si bien se conocen muchas cosas, en realidad el conocimiento sólo es un ínfimo grano de arena en el desierto.

No sólo porque se conocen muchas más cosas que las que se desconocen, sino porque el mismo avance científico abre nuevos interrogantes. Aún así, lejos de demotivar, supone un constante reto que impulsa a seguir buscando respuestas a nuevos y viejos enigmas, caminos para llegar a espacios ignotos o formas de cubrir lagunas, explicaciones incompletas.

Los enigmas relacionados con el cosmos constituyen algunos de los mayores misterios. El origen del Universo, su composición son grandes enigmas que llevan de cabeza a científicos desde hace siglos, y frente a los que la ciencia no consigue ofrecer explicaciones que no se pierdan entre un sinnúmero de teorías menores.

Una lista interminable

En un intento de reunir los interrogantes científicos que más preocupan a la sociedad en los albores del siglo XXI, la revista Science ha identificado 125 misterios pendientes de solución, una cifra coincidente con el aniversario de la publicación y que, en realidad, podría tener muchas más cifras.

De qué está hecho el Universo, cuál es la naturaleza de la consciencia, por qué los seres humanos tenemos tan pocos genes o hasta qué punto están relacionadas la genética y salud son algunos de ellos. Sólo contestar parcialmente a alguna de ellas ya se considería un hito científico.

Misterios de la ciencia sin resolver
La desconocida posibilidad de unificar las leyes de la física, hasta dónde puede alargarse la vida humana, si estamos solos en el Universo o cómo funciona el interior de la Tierra son otras grandes preguntas que siguen en el aire. La lista puede ser larguísima, casi infinita: ¿Cómo se almacenan y recuperan los recuerdos? ¿Qué explica la diversidad de las especies? ¿Cómo hacen las plantas para controlar su crecimiento? ¿Dónde y cómo surgió la vida?