Mundos con posible vida extraterrestre
Desde que la humanidad comenzó su andadura por el espacio, descubrir vida extraterrestre siempre ha sido un sueño. Una realidad que por el momento sólo tiene cabida en novelas y películas de ciencia ficción. La inmensidad del Universo y los numerosos descubrimientos de planetas con unas características similares a la Tierra, dificultan en gran medida hallar vida extraterrestre.

A pesar de todo, los científicos no se rinden y continúan inspeccionando todos los rincones del Universo conocido, donde la vida puede ser posible. Tanto es así, que los astrónomos han publicado un ranking que encabezan los exoplanetas, Gliese 581g y Titán, cuyas condiciones son bastante parecidas a las que se dan en la Tierra.

El primero de estos exoplanetas en todas las listas conocidas y con mayor posibilidad de albergar alguna forma de vida es Gliese 581g. Este mundo se encuentra a 20,5 años de luz de nuestro planeta y tiene tres veces la masa de la Tierra, es decir, suficiente para soportar una atmósfera. Otro dato que confirma la posibilidad de que exista vida en Gliese 581g, es que se encuentra situado en el centro de la zona de habitabilidad de su estrella.

Titán, la luna más grande de Saturno, es otra de las apuestas favoritas de los expertos en astronomía. Sin embargo, las formas de vida podrían ser profundamente extrañas y desconocidas. En este sentido, los científicos afirman que la habitabilidad no tendría que limitarse necesariamente a la existencia de agua o de un planeta girando alrededor de una estrella. Los astrónomos piensan que los lagos de hidrocarburo de Titán pueden albergar ambientes perfectamente habitables, con otro tipo de formas de vida.

En cualquier caso, en el Universo conocido existen infinidad de posibles mundos con unas condiciones que pueden ser perfectamente habitables. El imparable desarrollo de las nuevas tecnologías y los continuos descubrimientos cosmológicos abren este abanico de posibilidades hasta límites insospechados.